lunes, 22 de noviembre de 2010

La importancia de la comunicación en la sociedad por Oscar Reyes Karen Guevara



Lo primero que debemos saber es ¿qué es la comunicación visual?, de una forma fácil diremos que cualquier imagen que transmite un contenido, tema o mensaje  es llamado comunicación visual, a veces simplemente con una imagen y otras veces con una palabra o frase, en cualquiera de los casos lo que más cautiva al receptor de este es la imagen. Las imágenes son de gran importancia para la comprensión de un tema, debido a que hace más lúdico la recepción del mensaje, y agracias a esta, es más fácil comprender una temática cualquiera que sea.
La mayoría de las personas, incluidos nosotros opinan que la imagen aporta de gran manera a la estructuración de la idea que queremos comprender, dando un ejemplo  podemos decir que quienes leemos libros, la mayoría buscamos uno que tenga ilustraciones que nos ayuden a poner nuestras mentes en contexto ya que de esta manera se hace menos tediosa, menos monótona, menos aburrida y más amena la lectura o la comprensión de un tema cual fuera que sea su emisor, televisión, vallas, carteles, etc.
En estos momentos de desarrollo intelectual de la humanidad, todos los medios de comunicación de masas utilizan el elemento de la imagen para ganar según sea el caso, suscriptores, televidentes, compradores, etc. generando así grandes ganancias para el producto o muchos seguidores a una misma causa.
Podemos ver desde cualquier lugar que estemos y será inevitable ver una imagen, en una valla, en la televisión, un vecino que paso con una camiseta, siempre habrá un símbolo, un logotipo o cualquier tipo de imagen que nos promocione o nos cautive a hacer algo en especial; quién en algún momento no ha visto una valla de coca-cola y le han dado ganas de tomar una, o quien no ha visto en una revista unos zapatos de buena marca, digamos Nike o Adidas y no los ha querido comprar si no es que ya lo hicimos.
Miremos que podría pasar si la imagen no va acorde con el mensaje que queremos transmitir, la mayoría de veces causa confusión y no se comprende bien  el mensaje transmitido incluso llegando a crear rechazo por parte del receptor del mensaje, puesto que si no cumple con sus objetivos básicos que son la expresión, identificación, claridad y la organización, el mensaje enviado fracasara.
Seria toda una catástrofe si los mensajes fuesen transmitidos con una imagen inadecuada para el mismo, incluso en dado caso que esto le sucediera a cualquier marca seria todo un problema porque tan solo con una valla publicitaria o cualquier otro medio que estuviese con una imagen inadecuada generaría descredito y un poco de insatisfacción con la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario